Ya está en marcha la 18 Semana Europea de las Regiones y las Ciudades
El Comité Europeo de las Regiones (CDR), cuya sede está en Bruselas, es un organismo consultivo de la UE compuesto por representantes elegidos a escala local y regional, procedentes de todos los 27 Estados miembros de la UE. Es el mayor evento anual con sede en Bruselas dedicado a la política de cohesión. A través del CDR, los representantes pueden dar a conocer su opinión sobre la legislación de la UE que repercute directamente en las regiones y ciudades. Comprende talleres, laboratorios y debates en los que las ciudades y regiones muestran su capacidad para crear crecimiento y empleo. También sirve para que demuestren la importancia del nivel local y regional para la buena gobernanza europea.
El CDR permite a las regiones y ciudades participar formalmente en la elaboración de la legislación de la UE, garantizando el respeto de las necesidades de los entes, tanto regionales como locales. Asimismo, es una reconocida plataforma que permite comunicar a nivel político la evolución de la política de cohesión de la UE, ya que sensibiliza a los responsables de la importancia de las regiones y ciudades. Éstas son piezas clave en el proceso político de la Unión Europea.
Se dirige principalmente a funcionarios y expertos de gobiernos europeos, representantes de empresas privadas, miembros del Comité Europeo de las Regiones y miembros del Parlamento Europeo. También va orientada a políticos nacionales, regionales y locales, ciudadanos, académicos, periodistas, estudiantes, etc.
Origen del CDR
Su origen podemos encontrarlo en el año 2003. Ese año, el Comité Europeo de las Regiones invitó a los representantes locales y regionales ante la Unión Europea con sede en Bruselas a que organizaran una jornada de puertas abiertas simultánea para los visitantes. Formaba parte de una idea conjunta de jornada de puertas abiertas. Esta iniciativa se ha convertido con el tiempo en un acto clave, de carácter anual, en el que participan la Comisión Europea y otras partes interesadas. A partir de 2016 el acontecimiento pasó a denominarse «Semana Europea de las Regiones y Ciudades».
La Semana Europea de las Regiones y Ciudades la organizan de manera conjunta el Comité Europeo de las Regiones (CDR) y la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG REGIO). A comienzos de año, normalmente en el mes de enero, se publica una convocatoria para seleccionar a los socios. De entre los candidatos se eligen quinientos socios de toda Europa: regiones y ciudades —agrupadas casi siempre en consorcios con intereses comunes (asociaciones regionales)—, empresas, instituciones financieras, asociaciones internacionales y organizaciones académicas. Se encomienda a los socios que organicen seminarios de interés común, frecuentemente en el contexto de la aplicación de los Fondos Estructurales y los Fondos de Inversión Europeos y otros programas de la UE.
Una plataforma de participación única
Este evento atrae a miles de participantes y expertos a Bruselas para discutir la política de cohesión de la UE. Cada año, se realizan eventos paralelos al que se hace en Bruselas. Con el tiempo, ha crecido hasta convertirse en una plataforma de comunicación y redes única, que reúne a regiones y ciudades de toda Europa. Esto incluye a sus representantes políticos, funcionarios, expertos y académicos. Durante los últimos 17 años, ha hecho mucho para promover el aprendizaje de políticas y el intercambio de buenas prácticas.
El CDR anima a la participación en todos los niveles, desde los entes regionales y locales hasta los ciudadanos. Los entes regionales y locales, las asociaciones, las ONG, los expertos y las personas procedentes del ámbito académico pueden participar, a través de internet, en encuestas, consultas y actos. Los premios «Región Emprendedora Europea» están abiertos a todas las regiones con competencias políticas, mientras que los concursos de tesis tienen como destinatarios a las personas procedentes del ámbito académico. Ofrece a todos ellos la posibilidad de poner en común buenas prácticas y conocimientos especializados en materia de desarrollo regional y urbano.
La #EURegionsWeek 2020 ofrecerá a los participantes más de 500 sesiones de trabajo digital para explorar y aprender. Tendrá una duración de tres semanas consecutivas, del 5 al 22 de octubre. Se prevé cubrir diversos temas a lo largo de las prioridades temáticas, siendo los temas principales de 2020: Europa verde, Cohesión y cooperación y Empoderar a los ciudadanos. Debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia, este año será la primera EURegionsWeek totalmente digital.
Repercusión
La repercusión de este acto se viene evaluando de manera sistemática desde sus inicios. Los participantes valoran especialmente la utilidad de la información que obtienen de las instituciones de la UE. Asimismo, se establecen contactos con colegas de otros países, de cara a la gestión profesional que llevan a cabo de los fondos de la UE. La importancia de este acto también queda demostrada por su gran repercusión mediática. Desde hace años se trasladan a Bruselas para cubrir el acto hasta trescientos periodistas de prensa escrita, radio, televisión e internet de toda Europa.
Una oportunidad para intercambiar conocimientos
El CDR ha creado una serie de redes para que todas las regiones y ciudades de la UE puedan intercambiar sus mejores prácticas, colaborar entre sí y contribuir al debate. Se tratan temas como el crecimiento y el empleo, la lucha contra el cambio climático, la cooperación transfronteriza, el desarrollo y la subsidiariedad. El Comité Europeo de las Regiones representa a los políticos locales y regionales de la Unión Europea, que actualmente suman un millón. Está especialmente comprometido con los jóvenes representantes políticos («YPE»). Éstos están invitados a sus plenos o, por ejemplo, a la Cumbre Europea de Regiones y Ciudades.
0 comentarios