Hablamos de sostenibilidad en TV Castilla y León.

“Sostenible”, según el diccionario de la Real Academia Española, es aquello que se puede mantener durante largo tiempo “sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”. Por eso, todas las acciones en una compañía deben ir destinadas a conseguir ese fin. Debemos recordar que las acciones de hoy tienen efecto el día de mañana. No obstante, los beneficios de estos cambios no repercuten solo en el exterior de la em­presa, sino que, a la larga, contribuyen a la mejora de la compañía de forma interna.

El programa de TV “Hecho en Castilla y León”, de TV Castilla y León, nos ha dedicado parte de su programa para hablar de sostenibilidad y huella de carbono. Andrés Ferrer fue el encargado de explicar la actividad de Omawa, hablando de dos casos de éxito en Castilla y León. Se trata de las empresas LoxamHune y Quesos Campos Góticos.

Empresas comprometidas con la sostenibilidad

La decisión de ser una empresa comprometida con la sostenibilidad nace de la necesidad de ser respetuosa con el medio ambiente. Para consolidarse como una empresa sostenible tiene que existir una implicación a to­dos los niveles en la empresa. Los directivos, los mandos intermedios, el personal comercial y el resto de empleados deben estar alineados con ese objetivo. Con esta implicación conseguiremos crear una empresa comprometida con la sostenibilidad y traduciremos este compromiso en una apuesta ganadora.

Convertirse en una compañía respetuosa con el medio ambiente es una decisión acertada que genera valor tanto dentro como fuera de la empresa. Ser una empresa sostenible es una decisión cada vez más común en el seno de las compañías. Las empresas buscan la manera en que su labor sea respetuosa con el entorno y el medio ambien­te. Se trata de revisar los protocolos y los efectos de la actividad de la propia empresa en su entorno y más allá de él. También se trata de realizar las acciones necesarias para llegar a ser sostenibles de verdad.

El sector del alquiler de maquinaria

El alquiler de maquinaria es un sector que tradicionalmente impacta mucho en el medio ambiente (sectores industriales, construcción, movimiento de tierras, minería, etc.). De hecho, parte de la legislación ha empezado a ser mucho más estricta en este tipo de sectores.

LoxamHune es la empresa líder en el sector de Alquiler de Maquinaria en España y Portugal. Pertenece al Grupo Loxam, líder europeo del sector, y tercero en el mundo. El Grupo Loxam está presente en más de 30 países con una red de más de 1.055 delegaciones. En 2020 LoxamHune decidió dar un paso más allá en su posicionamiento empresarial con una fuerte apuesta por la sostenibilidad, siendo la primera empresa de su sector en calcular su huella de carbono corporativa y compensando la misma con el objetivo de ser igualmente la primera en conseguir la neutralidad en carbono.

LoxamHune busca con esta iniciativa posicionarse como una empresa sostenible y neutra en emi­siones de carbono. Del mismo modo quiere dar a conocer su política de sostenibilidad como un factor dife­rencial y de competitividad y concienciar de las ventajas de implantar políticas de neu­tralidad de carbono en el ámbito interno, e implicar a todos los niveles de la empresa en esta estrategia.

Como resultado de este trabajo, la huella de carbono de LoxamHune en 2019 fue de 20.792 toneladas de CO2 equivalente. Actualmente está compensando esta huella mediante un proyecto de reforestación en Pontevedra y también financiando una central hidroeléctrica en Brasil, todo ello a través de la ONU

Una quesería tradicional en Palencia

Quesos Campos Góticos es una explotación ganadera ovina de raza churra y quesería artesanal. Producen y comercializan productos derivados de este tipo de ovejas. Se localiza en el municipio de Villerías de Campos, en la provincia de Palencia, Castilla y León. La empresa fue fundada en enero de 1994 por los hermanos Paramio. Desde sus orígenes ha diversificado mucho sus productos. Quesos, cremas de queso, cuajadas y queso de rosca Castilla y León, entre otros, forman parte de su catálogo.

Transforman directamente la materia prima de su explotación ganadera propia, dándole un carácter tradicional a sus productos.

En el caso de Quesos Campos Góticos, se emitieron a la atmósfera 126,26 toneladas de CO2 equivalente. De este total, el 88% fueron emisiones de Alcance 1: fugas de gases fluorados, consumo de combustible por la utilización de vehículos y emisiones procedentes de una caldera de vapor. Con respecto al Alcance 2, el 12% de las emisiones totales de CO2 provienen del consumo eléctrico, donde la mayor parte de los consumos se producen en la estación de verano debido a la mayor demanda de productos.

Como resultado, por unidad funcional se emite un total de 0,0014 toneladas de CO2 por cada kilogramo de producto.

Las medidas de mejora que esta empresa ha adoptado se dirigen a lograr la eficiencia energética, entre otros aspectos. Se hace necesario conseguir una reducción de las emisiones y limitar la demanda energética, usando de energías renovables y estableciendo soluciones alternativas que mejoren la eficiencia del comportamiento térmico.

Hablamos de sostenibilidad en TV Castilla y León

“Hecho en Castilla y León” es un programa producido por Televisoión Castilla y León. Trata de acercar al público la realidad de las empresas que realizan su actividad en esta región. El programa fue emitido el pasado 3 de marzo. Puede verse completo en este enlace.