Día Mundial de la Tierra

El Día Mundial de la Tierra es un día de gran relevancia para el medio ambiente. La tierra es nuestro hogar y el de todos los seres vivos. Todo lo que hagamos por conservar y cuidar de este maravilloso planeta es poco, ya que nuestra existencia al completo depende de él.

Este día fue implantado por la ONU a través de la Asamblea General mediante una resolución firmada en 2009. La celebración de este día tiene como objetivo concienciar sobre los problemas derivados de la superpoblación, la contaminación y otras preocupaciones ambientales. La ONU adopta dicha celebración para destacar la importancia de la flora y fauna mundial. Está centrada en la conservación de la naturaleza, así como en hacer hincapié en su valor social y su contribución al medio ambiente y que ninguna especie sea explotada al punto del peligro de extinción. La celebración del Día de la Tierra es más global, ya que su preocupación responde a los intereses del planeta.

 

Origen del Día Mundial de la Tierra

Este movimiento surgió en Estados Unidos coincidiendo con el movimiento ambientalista moderno. En 1968, el Servicio de Salud Pública organizó el Simposio de Ecología Humana. Fue un evento que tenía como objetivo que estudiantes de diversos lugares escucharan a científicos debatir sobre los efectos del deterioro ambiental del planeta. Fue en 1970 cuando el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propone la creación de una agencia ambiental y tiene lugar una manifestación a la que acuden más de dos mil universidades, decenas de miles de escuelas públicas y centenares de comunidades. Así, más de 20 millones de norteamericanos tomaron las calles para manifestarse por primera vez en la historia por un ambiente sostenible.

La presión social da sus resultados y el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente. En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. Se denominó “Cumbre de la Tierra de Estocolmo”, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

De esta manera, el 22 de abril de 1970 se decretó en varios países la celebración del Día Mundial de la Tierra, gracias a estas manifestaciones celebradas por todo el mundo que buscaban proteger el medioambiente. Desde entonces, el 22 de abril es sinónimo de respeto, sostenibilidad, fomento del reciclaje y de acciones más respetuosas con nuestro planeta. Se dice que ese año comenzó el activismo moderno y gracias a Internet el mensaje de los activistas medioambientales se propaga más rápidamente que nunca.

 

Gaylord A. Nelson, el principal promotor del Día de la Tierra

Hijo de un médico y una activista civil, Gaylord A. Nelson nació en Wisconsin en 1916. Su bisabuelo fue uno de los fundadores del Partido Republicano y en ese contexto comenzó su carrera política en 1946, aunque dos años más tarde se presentó al Senado de su Estado por el Partido Demócrata y ganó. Se mantuvo en este cargo durante diez años. Después fue elegido gobernador de Wisconsin, y como tal aprobó la primera ley de preservación de espacios naturales del país, destinando un centavo de los impuestos de los cigarrillos a proteger los parques de su Estado.

“Necesitamos un programa para salvar los recursos naturales de América. Nuestra tierra, nuestro aire y nuestra agua están más y más contaminados cada día. Nuestros recursos naturales más preciados están siendo destruidos”. Gaylord A. Nelson

 

Nelson determinó que la semana del 19 al 25 de abril era la mejor apuesta para celebrar el Día de la Tierra, ya que no coincidía con los exámenes o las vacaciones de primavera. Así, escogió la fecha para que la participación en las universidades fuera máxima, ya que lo se trataba de un encuentro entre maestros y alumnos. También el hecho de no coincidir con la época de exámenes ni con fiestas religiosas fue decisivo. Además el clima en estas fechas suele ser benigno y coincide con el nacimiento del destacado conservacionista John Muir.

Gaylord A. Nelson falleció el año 2005 a los 89 años en Kensington (Maryland), a causa de un fallo cardiovascular.

Gaylord Nelson dia de la tierra

Gaylord A. Nelson, fundador del Día de la Tierra.

¿Cómo podemos cuidar el Planeta Tierra?

Muy sencillo. Todos podemos llevar a cabo pequeñas acciones que pueden significar mucho para nuestro, cada vez más dañado, planeta Tierra. La reducción de la huella de carbono es una de las acciones principales. De hecho, con motivo de la disminución del transporte debido a la crisis del Coronavirus, ciudades como Venecia han notado que sus aguas están más limpias y ciudades como Madrid han presenciado como la boina de contaminación que coronaba sus rascacielos se ha hecho menos evidente. Además, reciclar y no consumir plásticos son otras acciones de lo más beneficiosas.

El Día Mundial de la Tierra y la emergencia climática

Cada año, el Día Mundial de la Tierra tiene distintos temas. El de este año 2021 es una llamada a la acción climática. Este enorme desafío es el más grande para el futuro de la humanidad. A finales de 2021, se espera que las naciones aumenten sus compromisos con respecto al Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático. También, ha llegado el momento de que los ciudadanos pidan mayores competencias a escalas globales para hacer frente a nuestra crisis climática. A menos que todos los países del mundo den un paso adelante rápidamente, estamos condenando a las generaciones actuales y venideras a un futuro peligroso.

Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra y hagamos de ella un lugar mejor para todos.