Xixona se encamina a ser un referente en sostenibilidad.

Agenda Urbana by Omawa.es

Las poblaciones, las actividades económicas, las interacciones sociales y culturales y las repercusiones ambientales y humanitarias, se concentran cada vez más en las ciudades. Por ello es imprescindible actuar en los ámbitos de la sostenibilidad, la digitalización, el empleo y la transparencia en los núcleos urbanos.

Xixona inicia el proceso para tener su Agenda Urbana 2030

El Ayuntamiento de Xixona ha iniciado, junto con Omawa, el proceso para elaborar la Agenda Urbana Xixona 2030. Buscamos diseñar una estrategia que recogerá el modelo de ciudad para la próxima década. Esta estrategia alineará las políticas y los proyectos municipales con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS). Estos objetivos persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.

Elpasado 28 de julio se presentó este proyecto que, como ha indicado la alcaldesa, Isabel López, “será la hoja de ruta que convierta Xixona en el municipio que todos los vecinos diseñemos, de forma consensuada, desde el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto Verde Europeo”.

Xixona sostenible Omawa.es

La alcaldesa de Xixona con Andrés Ferrer, CEO de Omawa y Mabel Crespo, delegada de Omawa en Levante.

Esta iniciativa prestará especial atención a la identidad propia de la ciudad y diseñará las líneas de actuación para que Xixona sea un municipio referente en sostenibilidad, digitalización, empleo y transparencia, abierto a la participación y alineada con los objetivos de la Agenda 2030 de España y Europea, fundamentalmente para poder acceder a ayudas y financiación de la Unión para cualquier tipo de proyecto.

¿Qué es la Agenda Urbana?

La Agenda Urbana es un documento de carácter estratégico que busca orientar las políticas urbanas con objetivos sociales, ambientales y económicos. Pretende ser un instrumento al servicio de todas la Administraciones Públicas, principalmente de los Ayuntamientos. Busca generar mejoras en los ámbitos de la normativa, la planificación, la financiación, la gobernanza, el conocimiento, la transparencia y la participación.

Es un método de trabajo y un proceso que engloba a todos los actores que intervienen en las ciudades, con el fin de lograr un desarrollo sostenible, equitativo y justo. Todo ello a través de políticas nacionales, regionales y locales.

Se trata de una gobernanza multinivel real: la Agenda Urbana no está dirigida por la UE (enfoque comunitario), ni por los Estados miembros (enfoque intergubernamental), ni por las ciudades, ni por las partes interesadas. Es una nueva forma de trabajar.

Objetivo de la Agenda Urbana

El principal objetivo de la Agenda Urbana es descubrir las necesidades de un municipio y abordar los retos urbanos teniendo en cuenta el corto, medio y largo plazo, así como las posibilidades de financiación existentes. También se busca solucionar los problemas identificados y legislar de manera más eficaz y coherente. Se trata de hacerlo con costes mínimos y sin suponer importantes cargas administrativas a las empresas y organizaciones.

Asimismo, se busca perfeccionar los programas de financiación y proporcionar el acceso a fondos por parte de los gobiernos municipales. También se busca ampliar los conocimientos mediante el suministro de datos fiables, basados en pruebas. De esta forma es posible afrontar los retos más importantes.

En definitiva, la Agenda Urbana de la UE otorga una base de conocimientos sobre política urbana, promoviendo buenas prácticas.

Xixona se encamina a ser un referente en sostenibilidad

El objetivo de esta Agenda Urbana es avanzar hacia una gestión sostenible de todo el municipio. El Ayuntamiento de Xixona trabaja desde hace tiempo en la implantación de medidas de sostenibilidad en todas las áreas. Se encuentra en proceso de realizar actuaciones encaminadas al ahorro energético, la integración social, a mejorar la movilidad, el medio ambiente, la cultura y el patrimonio histórico. Con esta Agenda Urbana 2030 se produce un nuevo impulso para seguir avanzando, contribuyendo a la búsqueda de un mayor número de herramientas. También se busca la financiación necesaria para llevarlas a cabo.

La Agenda 2030 identificará y priorizará las necesidades de los vecinos del municipio. Para ello se buscará la participación ciudadana, de las asociaciones y los comerciantes, recabando su opinión e involucrándolos en el proceso de toma de decisiones para los próximos años.

La Agenda Urbana 2030, se desarrollará en cuatro fases: asentamiento de bases, diagnóstico, definición del plan de localización e implementación. Todo este proceso se basa en un decálogo que contempla la ordenación y uso racional del territorio. También contempla la revitalización de la ciudad, la prevención y reducción de los efectos del cambio climático, la gestión sostenible de los residuos y el fomento de la economía circular. Favorecer la movilidad sostenible, fomentar la cohesión social, impulsar la economía urbana, garantizar el acceso a la vivienda, liderar la innovación digital y mejorar la participación y la gobernanza.