TROPS apuesta por la sostenibilidad de sus productos y Omawa pone en marcha su maquinaria para conseguirlo calculando la Huella de Carbono de la organización y, por primera vez en España, la Huella Hídrica del aguacate nacional verificada por una tercera parte independiente, SGS.

Desde el año 2019, Omawa ayuda a TROPS, líder en la producción y comercialización de aguacate y mango, a calcular las emisiones de gases de efecto invernadero de la organización con la nueva norma UNE EN ISO 14064:2019. Se han tenido en cuenta las emisiones directas e indirectas de la actividad, desde la recogida en campo del aguacate y mango nacional, hasta la entrega a sus clientes, pasando por las emisiones de los desplazamientos “in itinere” (diseñando encuestas a los empleados), así como las emisiones de la fabricación del packaging utilizado en el embalaje y otras emisiones indirectas de la gestión de residuos generados. 

Gracias al cálculo de la huella de carbono TROPS puede identificar sus principales fuentes de emisión y diseñar estrategias de sostenibilidad en base a los resultados obtenidos para seguir mejorando los procesos e innovar continuamente. La meta de TROPS es continuar mejorando estos datos, cada año, para reducir cualquier impacto negativo que su actividad pueda generar en el medio ambiente. 

Omawa calcula la Huella de carbono trops

 

 

TROPS ESTÁ REDUCIENDO SUS EMISIONES POR TONELADA DE FRUTA VENDIDA

Además, durante estos años se ha realizado un balance de carbono basado en fuentes del CSIC, donde se pone de manifiesto el impacto positivo que tiene la agricultura en general, y la actividad de TROPS en particular, en el medio ambiente. El más de millón y medio de árboles de los agricultores de TROPS fijan 66.994 toneladas de dióxido de carbono cada año, es decir, que dichos árboles retiran esa cantidad de CO₂ de la atmósfera  durante su crecimiento. De esta manera, el conjunto de actividades de TROPS fija cinco veces más CO₂ del que emite, lo que pone de manifiesto la sostenibilidad de TROPS y su impacto positivo en el medio ambiente y en la mitigación del cambio climático.

Omawa calcula la Huella de carbono trops

 

 

Es en 2021 cuando TROPS ha dado un paso crucial en el mundo de la sostenibilidad: el cálculo de la Huella Hídrica del aguacate nacional en su última campaña 2020-2021. Un reto importante, dado que ha sido un cálculo pionero en el sector agroalimentario nacional. Para ello se ha seguido la norma Water Footprint Network (WFN) para productos de agricultura, que calcula las exigencias hídricas y las categoriza en 3 conceptos diferentes:

  • Huella hídrica azul: para el agua superficial o subterránea evapotranspirada o incorporada al producto.
  • Huella hídrica verde para el agua de lluvia evapotranspirada desde los campos o plantas y que queda retenida para el consumo de la planta.
  • Huella hídrica gris como indicador del grado de contaminación del agua dulce asociada al proceso de cultivo.

 

UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA

En la fase de estudio se ha caracterizado la zona climática, y los recursos y situación hídrica, así como la precipitación durante la campaña, las consideraciones legales de la gestión del agua así como características del cultivo del aguacate en la Axarquía de Málaga. Los resultados, tanto de la fase de agricultura como de la fase de procesamiento en la sede de TROPS, han sido satisfactorios por el control del consumo de agua, un recurso imprescindible.

Enrique Colilles, director general de TROPS declara: “Estamos muy satisfechos porque son cantidades sostenibles y muestra cómo la producción del aguacate bajo los sistemas de producción TROPS está con unos consumos de agua similares al resto de productos hortofrutícolas y muy inferiores a otros muchos productos perecederos”.

TROPS apuesta por la sostenibilidad de manera clara y para Omawa es un orgullo afianzar los pasos con rigor. Es por ello que todos los trabajos han podido ser verificados con éxito por una tercera parte independiente siguiendo unos estándares de calidad y exhaustividad. 

La entrega del certificado se realizó en las instalaciones de TROPS en Vélez Málaga, después de una visita por sus instalaciones. Esta no son las únicas, TROPS cuenta con otras sedes propias en Motril (Granada), Jete (Granada), Coín (Málaga) y en Tavira (Portugal).

 

Entrega de los certificados en las instalaciones de TROPS en Vélez Málaga. SGS, TROPS y Omawa.

Entrega de los certificados en las instalaciones de TROPS en Vélez Málaga. SGS, TROPS y Omawa.

 

 

Además, el esfuerzo tiene sus recompensas al haber recibido el certificado oficial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) por tres años consecutivos. Y al ser empresa principalmente andaluza, también se ha adherido al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE)

 

ALINEADOS CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SISTENIBLE

El objetivo es claro: la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la optimización de los recursos hídricos. Las medidas de reducción llevadas a cabo han ido enfocadas a la reducción del consumo eléctrico con la instalación de placas fotovoltaicas, la reducción de emisiones derivadas del transporte para reducir la distancia de los trayectos de los agricultores, la eliminación de gases refrigerantes en las instalaciones, la utilización de cajas reutilizables, y otras medidas en proceso de ejecución.

TROPS es un claro ejemplo de organización comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo la primera empresa agroalimentaria en certificar su estrategia de Sostenibilidad con los ODS de Naciones Unidas. Estas acciones quedan enmarcadas en la estrategia de sostenibilidad dentro del ODS 13 Acción por el clima, ODS 6 Agua limpia y saneamiento, y ODS 12 Producción y consumo responsables. 

Desde Omawa, creemos que TROPS está siendo una referencia en su sector y seguiremos poniendo todo nuestro esfuerzo para ayudar a cumplir su estrategia de sostenibilidad.