Seleccionar página

Analizamos el ciclo de vida del jamón de Teruel

PROGRAMA PREE AYUDASAnalizamos el ciclo de vida del jamón de Teruel

En Omawa, en estrecha colaboración de AyC, analizamos el ciclo de vida del jamón de Teruel. Es la primera denominación de origen protegida de España que realiza un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de sus productos. Está promovido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel/Paleta de Teruel.

¿Qué es el Análisis del Ciclo de Vida?

El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es una metodología de trabajo que permite analizar las cargas ambientales de un producto. Se realiza mediante la identificación y cuantificación de materia y energía, determinando así el impacto y las emisiones para establecer posteriormente estrategias de mejora. Con este análisis se analizan los elementos del sistema con el objetivo de lograr resultados que reflejen los impactos ambientales potenciales. También se busca con ello establecer estrategias que los reduzcan.

El pasado 5 de febrero tuvo lugar en la sede del Consejo la reunión de definición de objetivos para la realización de un Análisis de Ciclo de Vida de sus productos. El propósito de esta reunión fue poder tener una radiografía real del impacto que tienen sus productos sobre el cambio climático. De esta manera es posible tomar medidas para minimizarlos. Se trata de llegar en un futuro a un clima de carbono neutro.

El Consejo Regulador, en línea con su compromiso con la sostenibilidad, apuesta de manera decidida por conocer el impacto asociado a la producción de una pieza de Jamón y de Paleta. En un contexto donde se dibuja un futuro en el cual la sostenibilidad jugará un papel vital para la supervivencia de las empresas, se hace indispensable establecer un punto de partida para la mejora de la sostenibilidad del sector.

jamon-teruel-huella-carbono

Pilar Bordetas, Antonio Peláez y Andrés Ferrer, en el centro de la imagen, reunidos con miembros del Consejo y productores participantes en el estudio.  Foto: Feagas.

 

Gases de efecto invernadero

La Huella de Carbono es uno de los principales indicadores para medir el impacto que deja un individuo, organización, producto o evento sobre el planeta. Consiste en un recuento de la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo, organización, evento o producto. Se expresan en unidades de dióxido de carbono equivalente (CO2 equivalente).

Este análisis abarca todas las actividades del ciclo de vida de una organización, producto o evento (desde la adquisición de materias primas hasta su gestión como residuo).

En este sentido, se ha puesto en marcha este estudio que permitirá conocer la huella de carbono, la huella del agua y la huella ambiental ligadas a la producción de una unidad de Jamón y de Paleta. Para ello se utilizarán la normativa y metodologías internacionales que permitan obtener unos cálculos válidos y fiables.

A lo largo del proyecto se visitarán y estudiarán las instalaciones de las cinco empresas miembros del Consejo. Han sido seleccionadas expresamente para la realización de este análisis. Así, las empresas participantes son Jamones Mata, Jamones Sierra Palomera, Portesa, Sierra de Mora, y Valverde Aire Sano.

Los resultados obtenidos servirán para plantear soluciones de mitigación contra el cambio climático y de reducción de las emisiones que provocan los gases de efecto invernadero. De esta manera, esta D.O.P. demuestra su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático y la consecución de la huella de carbono cero.

 

0 comentarios