El planeta agota hoy todos los recursos que es capaz de regenerar en un año. Conocido como “Día de la sobrecapacidad de la Tierra”, establece el momento en el que la demanda anual de los recursos naturales supera la capacidad que tiene el planeta para regenerarlos. En el 2020 esta fecha se ha retrasado debido a la pandemia del coronavirus ya que en 2019 este día se alcanzó antes, concretamente el 29 de julio. Este retraso tiene su lógica, ya que las medidas adoptadas para frenar la pandemia han supuesto una disminución de la actividad económica y de la explotación de los recursos.
Pero esta fecha no ha dejado de adelantarse desde 1970. En 1997, la tierra consumió los recursos naturales que es capaz de regenerar en un año a finales de septiembre. En 2016 el día fue el 8 de agosto, en el 2018 ocurrió el 1 de agosto y en 2019 el 29 de julio como ya hemos comentado.
Día de la Sobrecapacidad de la Tierra
También llamado overshoot day, es el día en el que el planeta entra en “números rojos”. El Fondo Mundial para la Naturaleza en España (WWF) pide cambios profundos para revertir este problema, tanto colectivos como individuales. El sistema de producción y consumo debe cambiar para lograr terminar cuanto antes con esta hipoteca que venimos arrastrando.
“La tendencia es muy clara: Cada año consumimos por encima de la capacidad natural del planeta de generar y de recuperarse. En estos momentos consumimos el equivalente en recursos a 1,6 planetas y solo tenemos un planeta”, explica Luis Suárez, coordinador de conservación del WWF ante este adelanto de las fechas.
Así, la campaña Acuerdo por la Naturaleza y las Personas de WWF insta a poner freno a la pérdida de especies, la destrucción del hábitat y a reducir la huella ecológica e insta a los Gobiernos a impulsar «nuevas políticas» y que aprovechen los fondos que se invertirán en la reconstrucción económica para impulsar aprovechen los fondos una transición verde justa y resiliente.
En este contexto, España se mantiene en la media de la Unión Europea, de modo que consume 2,5 planetas cada año, por lo que insiste en la importancia de cambiar el modelo de producción y consumo. Por ello, la U.E. subraya que los fondos que se destinen a la recuperación económica deben impulsar medidas que apunten actividad económica que garantice la sostenibilidad en la explotación de los recursos.
Vivimos como si tuviésemos 1,75 planetas a nuestra disposición
Vivimos en un planeta con recursos limitados. Consumimos por encima de la capacidad de regeneración de nuestro planeta. Nuestro sistema alimentario es insostenible, derrochador y genera pobreza y desigualdad, denuncia WWF.
El Día de sobrecapacidad de la Tierra significa que ese día nos hipotecamos y entramos en números rojos, consumiendo los recursos de más de un planeta. No podemos vivir como si tuviéramos a nuestra disposición más de un planeta. Estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las generaciones futuras. En menos de ocho meses hemos utilizado más recursos naturales de los que el planeta puede producir en doce. Hemos agotado el presupuesto ecológico de la Tierra. Una «hipoteca» que en algún momento nos pedirá cuentas», advierte la ONG.
Pero aún es posible detener la degradación de la Tierra. Si cada día se puede retrasar 4,5 días al año, en 2050 se podrá volver a vivir dentro de los límites del planeta.
0 comentarios