Seleccionar página

Estudio sobre las tendencias climáticas en la provincia de Alicante

Estudio sobre las tendencias climáticas en la provincia de Alicante

Omawa, junto con la Agencia Provincial de la Energía de Alicante, ha llevado a cabo un exhaustivo estudio sobre las tendencias climáticas en este territorio. El objetivo es reducir la vulnerabilidad de la provincia de Alicante frente a los efectos del cambio climático. Este proyecto tiene como meta proporcionar una primera caracterización de la vulnerabilidad, dando a conocer los factores que condicionan la fragilidad de los diferentes sectores económicos que serán analizados. Posteriormente, se busca identificar los riesgos para implantar las medidas de adaptación más convenientes. 

 

El cambio climático, un hecho real e innegable

Es un hecho que el cambio climático conlleva riesgos para los distintos sistemas, naturales y humanos. Las crecientes magnitudes observadas al respecto hacen que aumente la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles para especies, personas y ecosistemas. Esto afectará no solo a la biodiversidad, sino también al desarrollo económico y a la seguridad alimentaria, entre otros factores.

España es uno de los territorios europeos más vulnerables a los efectos del cambio climático, debido a su situación geográfica y sus características socioeconómicas. En este sentido, se debe afrontar el cambio climático como el mayor reto ambiental al que la sociedad debe hacer frente. Tanto por su dimensión global como por sus profundas implicaciones sociales y económicas. El conocimiento científico de sus impactos, junto con el seguimiento y medidas de adaptación, buscan dirigir la acción a disminuir la vulnerabilidad. Asimismo, se busca mejorar la resiliencia frente al cambio climático. 

Esta preocupación por el cambio climático lleva a la necesidad de contar con estrategias sectoriales que hagan frente a las amenazas de este fenómeno. De ahí la importancia de que en las ciudades y los territorios se empiece a hablar de resiliencia y adaptación al cambio climático. Se hace necesaria una herramienta de gestión para conocer las consecuencias e impactos del mismo. Ello facilitará el planeamiento de posibles medidas para afrontarlo. 

 

Alicante frente al cambio climático

Alicante, a consecuencia de su situación geográfica, será una de las provincias españolas más afectadas por el cambio climático. Como resultado, se reducirán los días de lluvia y la cantidad de precipitación, las olas de calor serán más intensas. También las noches serán más cálidas. Esto conllevará consecuencias sobre urbanismo e infraestructuras, salud y calidad de vida, economía, recursos hídricos, energía y agroalimentación. 

La Diputación Provincial de Alicante impulsa con esta iniciativa una provincia sostenible y sana desde el punto de vista del medio ambiente. También pretende estar cada vez más comprometida con la defensa y mejora del patrimonio natural. Con ésta iniciativa se apuesta por la incorporación de los principios básicos del desarrollo sostenible a las políticas municipales de los pueblos y ciudades de la provincia.

Pretende ser un soporte que facilite a los ayuntamientos las herramientas para desarrollar de forma programada sus políticas ambientales. De esta forma orientará el desarrollo local hacia un aprovechamiento sostenible de los recursos y hacia la equidad económica y social de los pueblos de la provincia de Alicante.

 

Analizamos la vulnerabilidad al cambio climático en la provincia de Alicante

En Omawa hemos elaborado esta guía, denominada “Análisis de riesgos para la Adaptación al Cambio Climático de la Provincia de Alicante”. En ella analizamos exhaustivamente las distintas variables climáticas identificadas en la provincia. También planteamos escenarios climáticos para la provincia con vistas a un futuro cercano, medio y lejano.

Todos los datos analizados los hemos trasladado a una aplicación interactiva. En ella se puede observar cómo afectará el cambio climático a todos los municipios de la provincia en un futuro cercano, medio y lejano. Esto conduce a que dichos municipios se percaten de la necesidad de adaptarse al cambio climático de una manera ineludible. En base a la interpolación de las variables de precipitación y temperatura, resulta una matriz de quince posibles comarcas climáticas potenciales en el área de estudio.

En la web hay una opción para hacer directamente la consulta por municipios. Se puede descargar información cuantitativa y cartográfica sobre ellos en cuanto a los impactos del cambio climático.

 

Análisis de la variabilidad climática

Al ejecutar las observaciones climáticas y de futuros escenarios, es importante analizar de forma exhaustiva los flujos dominantes. Éstos son fundamentales para estudiar los climas de cada región y conocer los riesgos y vulnerabilidades del cambio climático. 

Se han analizado diferentes variables climáticas en la provincia de Alicante, partiendo de escenarios analizados mediante indicadores climáticos. Con el fin de predecir cual será el clima que se dé en la zona en el futuro, se elabora un breve estudio de la situación climática actual. 

La generación de los escenarios climáticos se basa en los definidos por el IPCC. Con estos escenarios se predicen las futuras situaciones con una variedad de impactos en campos tan distintos como la inestabilidad económica o el impacto ambiental.

 

Proyecciones

Las proyecciones generadas muestran el aumento progresivo de las temperaturas máximas y mínimas a lo largo del periodo2011-2100. Esto está más pronunciado en los meses estivales que en los invernales. Conllevará efectos en la duración y frecuencia de las olas de calor y en el número de días cálidos, así como en otras variables. Asimismo, se observa una reducción de la precipitación media. En este punto se distinguen cambios significativos según las distintas comarcas. Se puede apreciar una tendencia al adelanto de las lluvias de primavera y una disminución de las lluvias de verano. También se aprecia un incremento de episodios de lluvias torrenciales e inundaciones.

Temperaturas alicante

Temperatura media máxima anual en la provincia de Alicante.

Efectos en cascada del cambio climático

Las tendencias del cambio climático descritas en este estudio provocan una serie de efectos en cascada. Esto se da sobre los sistemas ecológicos y sobre los sectores económicos de la zona. Entre ellos, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) destaca: 

  1. Disminución de los recursos hídricos.
  2. Impactos sobre la fauna y la flora y otros elementos del patrimonio natural.
  3. Cambios en la distribución de especies terrestres y acuáticas.
  4. Expansión de especies exóticas invasoras.
  5. Deterioro de los ecosistemas. 
  6. Aumento del peligro de incendios. Desertificación.
  7. Impactos sobre la salud humana, sobre el turismo y sobre el sector agrario.
  8. Pérdida de recursos costeros. 
  9. Cambios en la producción y consumo de energía.
  10. Pérdida de operatividad en las infraestructuras de transporte.
  11. Cambios sociales. 
  12. Impactos sobre el patrimonio cultural. 

 

0 comentarios