QUÉ HACEMOS
INFORMES DE SOSTENIBILIDAD, RSC Y MEMORIA DE INDICADORES NO FINANCIEROS
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un proceso mediante el cual las empresas deciden voluntariamente contribuir a la mejora de la sociedad a la que pertenecen, llevando a cabo acciones para mejorar el medio ambiente en el que operan.
La preocupación por temas de índole social y ambiental, más allá de lo puramente económico, genera una demanda de información por parte de la sociedad. Esto se refleja en la memoria de indicadores no financieros, un documento en el que se recoge toda la información que será ofrecida por las empresas, y da como resultado lo que se conoce como Informe de Sostenibilidad.
El Informe de Sostenibilidad recoge la contribución de una entidad al desarrollo sostenible, detallando su actividad anual en los ámbitos económico, ambiental y social.
Se elabora de acuerdo con el estándar internacional Global Reporting Initiative (GRI Standards), el referente para este tipo de publicaciones y en conformidad con los principios y contenidos de la Ley 11/2018 de Información no Financiera y Diversidad y de las dos iniciativas de Naciones Unidas al respecto: el Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
LA NORMATIVA Y LA SOCIEDAD
A partir de la COP21 de París se han aprobado diferentes estrategias y normativas a nivel europeo con un objetivo muy claro en el horizonte: la descarbonización de la economía para el año 2050.
Estas políticas europeas se traducen en una serie de normativas que son de obligada aplicación en España y en sus comunidades autónomas.
Por otra parte, el consumidor demanda cada vez más sostenibilidad, es decir, empieza a tomar decisiones de consumo en base a la sostenibilidad de los productos y de la empresa que los produce.
Por todas estas razones, la sostenibilidad se ha convertido en un factor decisivo en la estrategia corporativa de cualquier empresa, apareciendo nuevas oportunidades de negocio que debe identificar y aprovechar. Significa estar alineado con estas políticas, transmitiendo a stakeholder y consumidores un mensaje de confianza y transparencia.