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Nuevas economías, nuevos retos. Hacia una transformación sostenible en la empresa

Hacia una transformación sostenible en la empresa

Participamos como moderadores en el encuentro de empresarias: “Nuevas economías, nuevos retos. Hacia una transformación sostenible en la empresa”, organizado por la Cámara de Comercio de Granada. A continuación resumimos las principales ideas que aportaron los ponentes en este encuentro.
Hacia una transformación sostenible en omawa.es

Grupo Cosentino

Luis Hens del campo, manager de Economía Circular y ODS del Grupo Cosentino, comentó cómo esta empresa se encuentra actualmente integrando los ODS “desde abajo”. Es decir, constatando cómo su actividad está contribuyendo a la contribución de los ODS de la Agenda 2030. Su centro en Cantoria (Almería) consume electricidad 100% de origen renovable certificada y utiliza un 100% de agua reciclada. También introduce material reciclado en sus productos y apuesta por su durabilidad. Trabajan claramente hacia la descarbonización, con la ayuda de una planta de 20 MW de energía sostenible y compensando emisiones.

Grupo Cuerva

Grupo Cuerva, con Alberto Sánchez, responsable de Innovación, relató cómo llevan 70 años trabajando en el campo de la energía renovable. Este hecho nace con las centrales hidroeléctricas y continúa con las plantas fotovoltaicas y eólicas. Esto tiene como objetivo dar acceso a la energía a municipios y comunidades de vecinos de todos los rincones. Además presentaron su “Proyecto Senda School”,  relacionado con el ODS 4. Este objetivo está relacionado con la educación y pretende mejorar los hábitos de consumo y ahorro de energía en 9 colegios de la comarca granadina.

Repsol

Repsol, con Jose Manuel Quiles, jefe de área comercial, adelantó la estrategia general de Repsol en materia de sostenibilidad. En ella la ambición se centra en la neutralidad en carbono para el año 2050. El cambio más inmediato se relaciona con una transición de los hidrocarburos habituales por otros de tipo GLP (Gases licuados de petróleo). Éstos últimos producen menores emisiones gases de efecto invernadero (GEI). Además apuestan por la energía fotovoltaica, con 2 productos. El primero es una solución para la industria y otra para las comunidades de vecinos. Además aprovecharán su red de gasolineras para introducir puntos de recarga de electricidad para los vehículos eléctricos.

Mahou San Miguel

Mahou San Miguel, con Alfredo Davila, presentó el Marco Estratégico de Sostenibilidad llamado: “Vamos 2030”. Un plan estratégico muy activo y decisivo con 3 puntos clave:
1. Territorio: con el apartado de favorecer el desarrollo social y bienestar de las personas en toda la cadena de valor.
2. Hábitat natural con la protección de la biodiversidad y el compromiso de emitir cero emisiones en 2030, integrar criterios sostenibles en sus envases, así como reducir el consumo de recursos como el agua.
3. Bienestar: Con un equipo concienciado, y con hábitos de vida saludables, ya que como dijo Alfredo “Nuestra existencia depende de esto”. Además, se presentó el Plan de Transporte al Trabajo que fomenta el uso de la bicicleta para los desplazamientos de trabajo – casa y que asegura que crea más beneficios de los que se proyectaron en un inicio.

Grupo Lactalis

Grupo Lactalis, con Leopoldo Cabrera, centró su presentación en narrar cómo una multinacional de productos lácteos apuesta por un proyecto de leche ecológica. Esta es la opción más sostenible para el medio rural, impulsando el ODS8. Buscan alcanzar el 100% de ganadería sostenible, y bienestar animal escuchando a consumidores y productores. Además, buscan la eficiencia energética de sus procesos para minimizar consumos con recuperación de calor residual, modificación de procesos y eliminar gases refrigerantes. De la misma manera se busca mejorar la cogeneración. Además incorporarán energías renovables in situ, tanto en la planta de Villarrobledo como en Granada.

Trops

TROPS con Jesús Regodón comentó como esta gran cooperativa andaluza está dedicando sus esfuerzos a integrar la sostenibilidad y los ODS tanto en el  campo en la industria y el comercio. Para ello lanzaron el proyecto Gen Trops donde 3.000 personas agentes implicados tuvieron hasta 700 entrevistas para mejorar bajo unos principios de sostenibilidad, eficiencia y calidad de vida. Además, como principal productor europeo de aguacate y mango, luchan por una agricultura sostenible mediante la digitalización del campo, y reduciendo consumos de agua hasta en un 50%. Además apuntan firmemente por el autoconsumo y por indicadores de sostenibilidad como la Huella de Carbono que es la auditoría interna en relación al cambio climático.

Coca-Cola

Coca-Cola, con Juan Carlos Rodriguez, comunicó cómo la multinacional avanza hacia una transformación sostenible en la empresa con el rediseño de sus envases. Esto consiste, entre otras cosas, en reducir gramajes y plásticos como el film y anillas. Para aquellos plásticos que quedan en las playas de la península, han creado el Proyecto MARES para su recogida. Además sus frigoríficos están libres de HFCs y aumentarán la flota de vehículos eléctricos para logística y comerciales y apostarán por el transporte de sus bebidas en ferrocarril.
Por último, Andrés Ferrer de Omawa Huella Ecológica destacó la importancia de integrar la sostenibilidad en la empresa y animó a aquellas empresas utilizar la Oficina de Sostenibilidad diseñada con la Cámara de Comercio de Granada que ofrece:
  • Asesoramiento y Ayuda en los planes estratégicos sostenibles de las empresas y negocios,
  • Realización de un Autodiagnóstico de Sostenibilidad.
  • Herramienta para calcular tú Huella de Carbono.
  • Programa de Ayudas a la Sostenibilidad para Pymes de Cámara España.

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