Seleccionar página

Se puede conseguir un beneficio económico a través de la sostenibilidad

Hace unos días, nuestro CEO, Andrés Ferrer y José Miguel Cruz, asesor de desarrollo de Omawa,  mantuvieron una agradable reunión con Juan Cardona, gerente Kiwa España y con algunos integrantes de la plataforma mODS. MODS ayuda a los responsables de implantar la Agenda 2030 en las entidades locales, municipios y ayuntamientos, proporcionándoles recursos y formación para alcanzar los 17 ODS. A su vez, Kiwa España es una empresa comprometida con la calidad y presta servicios de certificación, aseguramiento, ensayo, inspección, certificación, formación, consultoría y datos. 

Conversamos sobre los retos y oportunidades para el desarrollo sostenible en organizaciones públicas y privadas. Reproducimos lo más interesante de esta entrevista.

Andrés Ferrer Santiago de omawa.es, José Cardona
Andrés Ferrer y Juan Cardona.

Un cambio de mentalidad

En Omawa trabajamos en colaboración con Kiwa, y en concreto con el proyecto mODS, para impulsar la incorporación de la sostenibilidad en las organizaciones. Y estamos convencidos de que se puede conseguir un beneficio económico a través de la sostenibilidad.

La formación, los datos, las certificaciones y el cambio de mentalidad hacia una cultura sostenible integrada en el centro de la entidad, son las ideas que han definido la conversación: “Integramos la sostenibilidad en el germen, en la toma de decisiones de la compañía, para tener una estructura que permita gestionar los indicadores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y sacar negocio de ello”, destaca Ferrer. 

El papel de las alianzas y colaboraciones, como indica el ODS 17, también ha sido un elemento común en el discurso de ambas empresas que pretenden aunar fuerzas e impulsar, juntos, el cambio.  

P: ¿Por qué se considera tan importante integrar la sostenibilidad en todas las áreas de las organizaciones?

Juan Cardona: Una de las razones más básicas es que nos estamos cargando el medioambiente. Los días útiles que tiene el planeta tierra se van reduciendo poco a poco. Tenemos que hacer algo. No solo a nivel de mitigación del cambio climático, que es una de las cosas importantes y que ya no tiene marcha atrás, sino que también hay que adaptarse al tiempo que nos viene y, en la medida de lo posible, intentar que esta evolución negativa sea capaz de mitigarse. Los datos técnicos de los científicos nos permiten ver que la gestión del medioambiente debe cambiar. 

P: Desde Omawa ayudáis a las instituciones públicas y privadas a integrar la sostenibilidad, ¿por qué es tan importante?

Andrés Ferrer: La sostenibilidad es una cuestión que tiene que empezar a entrar en el estado del arte de la gestión empresarial y de la gestión pública. Venimos hablando de la sostenibilidad desde hace muchos años, yo llevo casi toda mi vida oyendo hablar de la sostenibilidad. Y es algo que hasta ahora ha estado en boca de todos, pero no ha tenido un sentido o un significado real. 

Este concepto, que durante muchos años ha sido solo una idea, no era capaz de hacerse tangible económicamente para las empresas. Todo el mundo hablaba de sostenibilidad, pero en la gestión empresarial y pública, ¿en qué se traduce?, ¿cómo se materializa?

Desde hace unos años se ha producido un cambio normativo que ha dado una nueva definición de lo que es la sostenibilidad que ha permitido monetizarla, y, por ende, gestionarla. 

Ahora la sostenibilidad se está empezando a integrar en las compañías desde un punto de vista de la gestión porque estamos trabajando en hacer tangible lo que era intangible. Y en ese campo trabaja Omawa. 

P: ¿Entonces cuál es el objetivo de Omawa?

Andrés Ferrer: En Omawa intentamos enseñar a las empresas a gestionar ese intangible para hacerlo tangible y que ofrezca un retorno. La filosofía de Omawa es trabajar la sostenibilidad creando valor, y ahí es donde aportamos el valor. La sostenibilidad tiene que ser rentable, es la otra parte. Ahí es donde tenemos que estar las empresas como Omawa, también como Kiwa, y por eso estamos colaborando. 

La certificación también forma parte de la monetización, queda mucho que hacer en lo privado, porque estamos rascando la superficie de lo que está por llegar. Pero en las instituciones públicas diría que está casi todo por hacer.

P: ¿Cuáles son las ventajas de que las empresas y las instituciones públicas puedan certificar sus avances en sostenibilidad?

Juan Cardona: Las ventajas son muchas, ¿no? El hecho de incorporar los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) o las guías de sostenibilidad dentro de la estrategia empresarial o en la administración pública denota una sensibilidad especial, y la ventaja es que están alineadas con lo que piden ahora todas las partes, todos los stakeholders: incorporar acciones sostenibles dentro de la estrategia de cada organismo, tanto público como privado. Demostrar que se puede llegar a conseguir un beneficio económico a través de la sostenibilidad es una ventaja muy importante, y un cambio de mentalidad necesario.

P: Y la certificación, más allá de cumplir con los estándares para ser operativo en un mercado, también ofrece información para identificar áreas de mejora, ¿no?

José Miguel Cruz: Claro, totalmente. Ese es el compromiso. Nosotros cuando presentamos un informe del cálculo de la huella de carbono a una empresa, junto con ese cálculo damos una batería de acciones de mejora. Tenemos un plan de medidas para que puedas reducir tus emisiones. Te damos consejos estratégicos a corto, medio y largo plazo. 

Vas inculcando medidas en la gestión y la estrategia de la empresa que al final hacen que las emisiones bajen. Y eso es un cambio en la cultura empresarial. 

P: ¿Las instituciones públicas tienen más trabajo por hacer a la hora de integrar la sostenibilidad en sus estrategias que las empresas?

Andrés Ferrer: Mucho más. La administración pública tiene una visión cortoplacista, la política es lo que es y un político gobierna para cuatro años. Y los cambios reales para la sostenibilidad son a largo plazo, no puedes tomar decisiones a corto plazo porque en el corto plazo no empiezas a ver nada. 

Por eso se legisla poco y se hacen normativas que acaban generando una mala praxis porque se planifica para poco tiempo y no se tiene en cuenta una visión integral de la ciudad.

Y aquí tenemos mucho por hacer. Hay muchísimo por hacer. Hay que conseguir que el ámbito político entienda el beneficio que puede tener la sostenibilidad y que no solo puede haber impuestos verdes, sino que también debe haber incentivos verdes. Si se incentiva la reducción del CO₂ estoy seguro de que más empresas trabajarían por reducirlo. Cuando la vía es el impuesto lo haces por obligación y vas a mínimos, cuando la vía es el incentivo vas al máximo y crees más en ello. 

Ahí trabaja Omawa y vamos a cambiar la cultura empresarial en cuanto a la sostenibilidad. Yo me gasto dinero en sostenibilidad porque lo voy a poner en mi CAPEX (Gastos de Capital) y no en mi OPEX (Gasto Operativo). Esa disociación empresarial es vital para que todo esto funcione. 

Cuando es inversión funciona, cuando es un gasto vas a mínimos. Y nosotros intentamos inculcar esto en nuestras empresas. Este cambio que va a ser provechoso en la inversión final.

“Queremos demostrar que trabajando la sostenibilidad pueden generar más beneficios. Ese es el gran reto”.

Andrés Ferrer.

P: ¿Crees que las organizaciones, tanto públicas como privadas, cuentan con suficientes recursos para desarrollar sus estrategias de sostenibilidad? ¿Y qué ofrece Kiwa a través de sus proyectos en este sentido?

Juan Cardona: Es un tema de voluntad y es un tema de formación. Yo creo que la mayoría de empresas sí que tienen esos recursos, pero que esos recursos están orientados de una manera diferente, de una manera continuista. 

Esos mismos recursos, con otra orientación, podrían servir para poder progresar con las acciones, que se pueden analizar y evaluar, y que les permitirán ser más sostenibles. Por eso el tema de la formación. Evidentemente, nunca hablaremos de que todo el mundo tiene recursos porque también habrá casos de recursos escasos, pero sí que hay una falta general de formación, para poder difundir este tipo de acciones. 

Lo que pretendemos con mODS, foODS y kiODS es desarrollar este tipo de acciones, desde las Cátedras que tenemos tanto en València como Albacete y sus respectivas universidades. Intentamos dar esos pasos a nivel de formación y a través del desarrollo de proyectos para que las personas responsables que tengan que tomar decisiones dispongan de un conocimiento pleno y sean autónomas para saber qué es lo mejor para su organización en base a esta formación.

P: La innovación es uno de los valores principales de Kiwa y está estrechamente relacionada con la sostenibilidad, ¿qué aporta Kiwa cuando hablamos de integrar la innovación con la sostenibilidad?

Juan Cardona: La innovación es crucial para Kiwa, por eso, desde hace dos años creamos el área de I + D + i, dirigida por Rosa Valenzuela, y específicamente diseñada para la investigación y el desarrollo de nuevos proyectos, en colaboración con diferentes instituciones y universidades españolas, que nos permiten adelantarnos a las tendencias de mercado y como medir el impacto de la sostenibilidad a través de la ciencia de datos.

Creo que es muy importante el hecho de destinar recursos y tiempo a pensar en cómo mejorar aspectos empresariales y públicos para cambiar la tendencia y empezar a ser cada día más sostenibles. 

Considero que lo que está haciendo Kiwa a nivel de innovación, focalizados únicamente en temas de sostenibilidad, como ahora está demandando el mercado, es muy importante y es una parte prioritaria, imprescindible y necesaria para el futuro de la empresa. 

P: Hemos visto que entre vuestros servicios destacan las estrategias de sostenibilidad 360º, los proyectos de adaptación al cambio climático y de compensación de CO₂… ¿Cómo ayuda Omawa a que las organizaciones incorporen la sostenibilidad?

Andrés Ferrer: Nuestros servicios se dividen en tres líneas generales de trabajo. Una dedicada al sector público, muy enfocada en la planificación estratégica territorial y muy vinculada a los fondos europeos, con planes estratégicos serios bajo metodología europea para la agenda urbana.

Por otro lado, tenemos los planes de cambio climático. El cambio climático lo mueve todo, pero en España apenas hay ayuntamientos que midan su huella de carbono o tengan planes de cambio climático. En la zona mediterránea hay más, pero en el interior de España hay mucho que hacer con los planes de adaptación y mitigación. 

También trabajaremos en los planes de movilidad que son muy importantes. Durante muchos años se ha diseñado la ciudad pensando en los coches y ahora hay que rediseñarlas pensando en el ciudadano. Es muy complicado, pero tenemos que hacerlo. 

Trabajamos todos esos servicios y en la línea privada integramos la sostenibilidad en el germen, en la toma de decisiones de la compañía, para tener una estructura que permita gestionar indicadores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) que permitan a las empresas descarbonizarse y sacar negocio de la descarbonización. 

Al final queremos que la empresa pueda tomar decisiones y evaluar el riesgo de su inversión, queremos ayudar a las empresas a tomar buenas decisiones a nivel de sostenibilidad. 

P: ¿Cómo ha contribuido Kiwa a la adopción de prácticas sostenibles a nivel nacional e internacional? 

Juan Cardona: En Kiwa trabajamos la sostenibilidad a dos niveles: interno y externo. A nivel interno estamos contribuyendo con acciones sostenibles que nos permiten conocer nuestro impacto, como por ejemplo, nuestra huella de carbono y a partir de ahí tomar acciones correctoras para ir mejorando día a día. Intentamos, año tras año, tomar acciones de reducción de esa huella para que el impacto sea el menor posible. Además de otro tipo de reciclajes que realizamos en la empresa. 

A nivel externo hemos desarrollado protocolos y esquemas que ayudan a integrar la sostenibilidad en las empresas que los adoptan y que después, si los quieren verificar, los pueden certificar. 

Estos esquemas son capaces de identificar mejoras a diferentes niveles. Para municipios o ciudades con mODS, para las empresas con foODS o a través de un protocolo que se llama kiODS destinado a la industria para medir sus acciones con los ODS como indicadores, lo que les permite avanzar en sostenibilidad. 

P: ¿A qué retos se enfrentan las empresas y las instituciones a la hora de integrar la sostenibilidad?

Tanto en el sector público como en el privado, el gran reto es la barrera mental. No se trata de hacer promoción de la sostenibilidad, se trata de gestionar y trabajar la sostenibilidad. Que se trabaje por convicción y forme parte de la estrategia. 

El gran reto es cambiar la cultura en lo relativo a la sostenibilidad. Y eso pasa por la formación. Formar a los que toman decisiones en los ayuntamientos, a los técnicos municipales, a las empresas, etc. ¿Quién lleva la sostenibilidad de una compañía? Hay un nuevo puesto, el CSO (Chief Sustainability Officer) que va a ser la persona encargada de esto y tiene que estar alineada con dirección, producción y con el departamento financiero porque son las patas importantes de la sostenibilidad. 

Y en un ayuntamiento debería haber una concejalía de sostenibilidad, porque hay de medioambiente, pero el medioambiente es una cosa y la sostenibilidad es otra. 

«El gran reto es la barrera mental. Mientras la sostenibilidad sea un coste y una gestión administrativa, seguiremos igual. El gran reto es que el empresario que toma las decisiones sea capaz de integrar la sostenibilidad y que forme parte de la estrategia de la compañía, si no lo conseguimos es que lo hemos hecho mal. «

Andrés Ferrer.

P: Identificas algún área en concreto que ofrezca oportunidades de mejora, ¿crees que hay algo que se podría estar haciendo mejor y no se está llevando a cabo?

Juan Cardona: A nivel interno en Kiwa, estamos buscando una oficina con un consumo de energía mínimo, con luz natural, ventanas aislantes… Estamos buscando ese tipo de edificio que nos garantice un menor consumo en todos los parámetros consumibles que podamos tener dentro de él. Al mismo tiempo, estamos intentando utilizar medios de transporte que impacten menos en el medio ambiente, como por ejemplo el tren, y minimizar el uso de aviones. Además, llevamos trabajando mucho tiempo sobre el uso de los combustibles fósiles. Estamos viendo el mejor coche adaptado a los kilómetros que tiene que hacer una persona y ver si tiene que ser híbrido, eléctrico… 

A nivel externo, estamos impactando positivamente porque únicamente teniendo la formación de Academy mODS para los municipios, y que las políticas públicas tengan en cuenta este tipo de acciones sostenibles, que cuenten con las herramientas para desarrollar su plan de sostenibilidad, que puedan acceder a las subvenciones futuras… Obviamente, se está ganando y se están desarrollando acciones muy positivas.

P: A nivel interno, dentro de Omawa, ¿qué retos se prevén en el futuro?

Andrés Ferrer: Gestionar bien el crecimiento y no perder la calidad en el servicio, que es lo que nos ha hecho estar donde estamos. Otro reto importante es el equipo, no hay mano de obra cualificada, hay que formarla. Tenemos que captar talento y retenerlo. 

P: ¿A qué retos se enfrenta Kiwa para seguir trabajando y progresando en materia de sostenibilidad?

Juan Cardona: Uno de los retos es evangelizar. Intentamos que la gente escuche y pueda identificar las oportunidades que el sistema ofrece para mejorar nuestros impactos. He sido muy presuntuoso al utilizar la palabra evangelizar, pero lo utilizo como una metáfora para hacer referencia a informar: “Oye, te das cuenta de esto”, “oye, no crees que es mejor este enfoque”, “no crees que para el futuro de tu empresa u organización es mejor este camino…” Uno de los objetivos es evangelizar y formar, es una de las tareas básicas de Kiwa. 

Posteriormente, que se haga una verificación para saber cuánto de sostenible es una organización es un paso más, es necesario. No solo porque sea interesante para el negocio de la empresa, sino porque tenemos que ser conscientes, de una vez por todas, de los números y datos y entender que la cuantificación nos va a permitir tomar las verdaderas acciones, basadas en datos reales. 

Si digo que soy sostenible y que hace tres años que estoy tomando acciones, pero desconozco qué impacto he tenido el primer año, qué impacto he tenido el segundo y qué impacto he tenido el tercero, nunca sabré si verdad estoy avanzado en materia de sostenibilidad, por tanto, es necesario poder verificar esos datos y esas acciones. 

P: ¿Qué crees que haría más fácil esta integración de la sostenibilidad?

Andrés Ferrer: Hay muchas fórmulas. Pero lo que más puede ayudar son las alianzas para generar cultura, es un ODS, el 17, y es el más importante desde mi punto de vista, porque lo que hace falta es gestionar esta cultura empresarial y en este aspecto se puede hacer mucho. 

Es crucial buscar alianzas, como esta con Kiwa, porque todos sumamos y cuando todos sumamos lo transmitimos a la sociedad y a las empresas. Y enviamos un mensaje, que se planteen que algo está pasando y que hay que subirse al carro. 

P: El ODS 17: alianzas para alcanzar objetivos, anima a colaborar y aunar esfuerzos para impulsar el progreso, ¿colaborar con otras organizaciones forma parte de la visión y estrategia de Kiwa?

Juan Cardona: Sí, siempre se buscan partners, socios, organismos u organizaciones que complementen o fomenten este desarrollo. No siempre tiene que ser un partner propiamente dicho, porque quizá lo asociamos a negocio, pero sí que tenemos acuerdos con organizaciones que nos pueden permitir avanzar en temas formativos o en cuestiones que complementen nuestro conocimiento. Y a partir de ahí, es una actividad que hacemos permanentemente para poder llegar a acuerdos con otras organizaciones. 

P: Hablando de la colaboración con Kiwa, la ciencia de datos y la digitalización serán elementos clave, ¿no?

Andrés Ferrer: Fundamentales. A día de hoy no se puede trabajar la sostenibilidad sin trabajar la digitalización, porque son herramientas necesarias, indispensables. Y tenemos que empezar a trabajar con el big data de la sostenibilidad en las empresas, generar conocimiento sobre la compañía para tomar decisiones en base a estos datos. 

José Miguel Cruz: Existen ya plataformas con bases de datos para que consultes si un producto está certificado y si cumple con toda la normativa en sostenibilidad. Esas herramientas las va a tener que generar todo el mundo. Porque si quieres dar trazabilidad, necesitarás tu sistema de bases de datos para darlo, y eso será certificable. 

La digitalización a través del big data creará un entorno en el que todos los stakeholders estarán homologados, si no, no se podrá trabajar. 

P: ¿Cuáles son los objetivos que se esperan de la alianza entre Kiwa y Omawa?

Juan Cardona: Con Omawa tenemos, como te comentaba antes, un complemento. Omawa tiene un conocimiento muy interesante sobre el sector público, nosotros también tenemos ese conocimiento, pero enfocado en temas muy técnicos. Este complemento de conocimiento puede mejorar aquellos servicios que podamos ir desarrollando o aquellos proyectos que se puedan emplazar en ayuntamientos u organizaciones públicas. De ahí que el hecho de colaborar con Omawa permita, a ambas partes, aumentar esa capacidad de conocimiento que podemos ejercer a lo que es la entidad pública.

Andrés Ferrer: Este convenio viene muy bien para trabajar en el sector público, con los ayuntamientos, que son los que tienen un papel crucial en cuanto a la concienciación de la sociedad y pueden acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la ciudadanía para que luego las empresas los puedan incorporar. 

El objetivo del acuerdo con Kiwa, aprovechando la plataforma mODS, es ver cómo trabajar con los ayuntamientos, mano a mano, para que avancen en la consecución de los ODS. 

Aquí hacemos un buen tándem porque Kiwa ha desarrollado una certificación y una formación –Academy mODS– muy interesante para los ayuntamientos. 

Creemos que certificar la sostenibilidad en los ayuntamientos les permitirá descubrir oportunidades de mejora, lo cual es muy importante. Creo, además, que podemos llegar a muchos ayuntamientos de España y descubrir el camino de los ODS que ha venido para quedarse, mucho más allá de 2030. 

Esta colaboración dirigida a los ayuntamientos es muy oportuna. Hay que trabajar en esta línea. Es importante que los ayuntamientos entiendan todo esto para que funcione. 

Juan Cardona: Al final es un win-to-win. Omawa quizás necesite la parte más técnica para la cuantificación de algunos proyectos que ellos están desarrollando para temas de sostenibilidad en organizaciones públicas. No solo hablando de si son sostenibles o no porque tienen un plan de sostenibilidad, sino en cuánto de sostenibles son. 

Y por parte, una de las ventajas que puede tener Omawa es ese conocimiento para que la cuantificación, en este caso de mODS, esté plenamente implementada. Por lo tanto, creo que es un win to win y un complemento perfecto que puede llevar a las dos compañías a desarrollar proyectos que aporten un adedd value muy interesante para el cliente.

Fotos: Mar Viguer

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *