Agenda urbana  y planificación estratégica

QUÉ ES LA AGENDA URBANA?

Se trata de un documento de carácter estratégico y no normativo que busca orientar el sentido de las políticas urbanas sostenibles con objetivos sociales, ambientales y económicos. Desde ese punto de vista pretende ser un instrumento al servicio de todas la Administraciones Públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias y principalmente de los Ayuntamientos, para propiciar mejoras en los ámbitos de la normativa y la planificación, la financiación, la gobernanza, el conocimiento, la transparencia y la participación.

 

UTILIDAD DE AGENDA URBANA

Se establece como un método de trabajo y un proceso que engloba a todos los actores tanto públicos como privados que intervienen en las ciudades con el fin de lograr un desarrollo sostenible, equitativo y justo, a través de políticas nacionales, sub-nacionales (CC.AA.) y locales.

 Como explica la comisaria Creţu: «Se trata de una gobernanza multinivel real: la Agenda Urbana para la UE no está dirigida por la UE (enfoque comunitario), ni por los Estados miembros (enfoque intergubernamental), ni por las ciudades, ni por las partes interesadas. Es una nueva forma de trabajar.»

 

PARA QUÉ SIRVE?

Es una forma de identificar las necesidades territoriales y abordar los retos urbanos teniendo en cuenta el corto, medio y largo plazo, así como las posibilidades de financiación municipales.

 

El objetivo de la Agenda Urbana de la UE es el de solucionar los problemas existentes e identificados entre la Comisión, organizaciones de la UE, gobiernos nacionales, autoridades locales y otras partes no gubernamentales. Es por eso que, unidos, se realizan distintos planes de acción con el fin de:

 

  • “Legislar Mejor”, de manera más eficaz y coherente con costes mínimos y sin suponer importantes cargas administrativas a las empresas y organizaciones.
  • Perfeccionar los programas de financiación a través de la mejora de la calidad de las fuentes de financiación y proporcionar el acceso a fondos por parte de los gobiernos municipales.
  • Mejorar conocimientos mediante el suministro de datos fiables que garanticen que la política urbana se basa en pruebas, logrando así soluciones a los retos más primordiales. Así pues, la Agenda Urbana de la UE otorga una base de conocimientos sobre política urbana, promoviendo buenas prácticas.

 

En definitiva, se ha postulado como el instrumento que canalizará la Financiación para Ciudades en el Marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE).