Movilidad urbana sostenible

Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es un conjunto de actuaciones orientado a implantar modos de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) en las localidades; es decir, formas de transporte que compatibilicen el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, proporcionando una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Es importante no confundir los PMUS con los planes de circulación al uso, ya que estos últimos evalúan la red viaria desde una perspectiva estrictamente física; es decir, intensidades de tráfico que puede soportar. Además, en los PMUS se incorporan criterios de calidad medioambiental y calidad de vida.

Elaborar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible requiere una metodología de participación y concienciación social, información y educación por parte de las autoridades locales, análisis detallados de la situación inicial y de las propuestas, implantación progresiva de las medidas con evaluación de resultados, y realizaciones piloto, educativas y promocionales.

Igualmente, se requiere un equipo de gestión municipal que garantice la participación de los ciudadanos, así como de organizaciones políticas, sociales y empresariales, que preste apoyo y soporte a las acciones estrictamente técnicas y que prepare la normativa necesaria. También, debe llevarse a cabo una evaluación periódica en base a indicadores predefinidos de los resultados obtenidos con la implantación de las medidas para verificar el cumplimiento de objetivos o, en su defecto, diseñar y aplicar medidas correctoras.

 Los PMUS, principalmente:

 

  • Actúan a nivel local o metropolitano;
  • Garantizan la accesibilidad y las necesidades de movilidad de los municipios;
  • Cubren todos los modos de transporte, personas y mercancías;
  • Están ligados a los planes y estrategias locales, regionales y nacionales;
  • Deben reducir los impactos negativos del transporte;
  • Tratan de resolver los crecientes volúmenes de tráfico y congestión;
  • Pretenden cambiar la distribución modal a favor de modos más limpios y eficientes;
  • Plantean la planificación urbanística teniendo en cuenta criterios de accesibilidad y de la movilidad generada por los distintos centros y áreas de actividad.

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