Seleccionar página

Estudio pionero para la reducción de la Huella de Carbono en la estación de esquí de Sierra Nevada

Reducimos la Huella de Carbono en la estación de esquí de Sierra Nevada. Cetursa Sierra Nevada nos ha encargado un estudio para el cálculo y reducción de la Huella de Carbono en las instalaciones de la estación invernal. Esta acción forma parte del Plan Estratégico 2020-30 del centro de esquí y montaña granadino.

Estudio pionero

Este estudio para el cálculo y reducción de la Huella de Carbono, con un plazo de ejecución de 3 meses, auditará los puntos relevantes de emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Se realizará en unas 130 instalaciones de la estación. Se auditarán edificios, remontes, máquinas pisapistas, motos de nieve y vehículos de empresa.

La auditoría de la Huella de Carbono no solo da continuidad al estudio de eficiencia energética en ejecución en la estación de esquí desde los primeros meses de 2019. También podrá incorporar las conclusiones de éste para definir mejor sus conclusiones y recomendaciones finales.

Cetursa aspira a inscribirse en el registro estatal de Huella de Carbono

Cetursa Sierra Nevada aspira a ser inscrita gracias a este estudio en el registro de huella de carbono (Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo). Se centrará en los registros de emisión de la temporada 2018/19. Una vez cuantificados, se podrán identificar los puntos relevantes y, con ello, definir objetivos para reducir los gases de efecto invernadero de una forma efectiva.

Para ello, Cetursa Sierra Nevada proporciona a la auditora medioambiental los denominados “Alcances 1 y 2”. En el caso de la estación de esquí y montaña, corresponden a la flota de vehículos e instalaciones utilizadas para el ejercicio de la actividad. Se tendrá en cuenta el ciclo de vida de cada uno de ellos y su singularidad. También se auditarán los edificios de oficinas, hoteles, restaurantes y talleres.

Cetursa es pionera en España, pues aún no se conoce la huella de carbono de ninguna estación de esquí. También será la primera en solicitar inscripción en el Registro Nacional de Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Por lo demás, la estación trabaja en otras líneas para reducir el impacto ambiental de su actividad. Así, Cetursa se marca como objetivo reducir emisiones, residuos en vertederos, el impacto en el hábitat y pretende lograr un significativo descenso del consumo energético. Todo ello mediante el uso de sistemas eficientes, el control del consumo, promoviendo infraestructuras sostenibles y modernizando las instalaciones.


Imagen: Almuñécar Digital.

0 comentarios